Más Contenido

Avances de la ciencia

El IVIC emplea células madre para regenerar órganos y tejidos

La Unidad de Terapia Celular (UTC) del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) actualmente es la única institución en Venezuela que lleva a cabo investigaciones pioneras con células madre. Asimismo, se encuentra en la capacidad de realizar tratamientos con ellas.

La UTC cumple con todos los requerimientos exigidos en las normas de Práctica de Buena Manufactura (GMP) para realizar tratamientos de Terapia Celular. En la UTC se realizan investigaciones en biología de células madre, las cuales involucran estudios básicos, preclínicos y en protocolos clínicos experimentales en pacientes. Estas investigaciones han permitido desarrollar nuevas tecnologías y procedimientos para el uso de células madre en pacientes.

Actualmente, nuestros avances han permitido realizar, en conjunto con los Servicios de Traumatología del Hospital Universitario de Caracas y de los Andes, tratamientos de regeneración ósea en pacientes con seudoartrosis, con resultados altamente exitosos. Adicionalmente, se realizan tratamientos de implante de condrocitos para regeneración de cartílago de rodilla. En la actualidad, en la UTC se desarrollan tecnologías para trasplante de células madre para regeneración de piel, cornea, y sistema nervioso.

<< Anterior | Siguiente >>